Cómo hacer un Currículum Vitae perfecto

Cómo hacer un Currículum Vitae perfecto
Recapitulemos: causar una primera impresión potente, presencia visual atractiva y organizada, ser conciso y no olvidar los logros y capacidades. Me gustaría que comentárais cuáles son los fallos del siguiente videocurrículum, que, aunque demuestra interés, no cumple con los requisitos mínimos explicados. Éste es nuestro primer ejercicio práctico.

La próxima semana analizaremos los videocurrículums, una excelente forma de darte a conocer, pero con la que te la juegas todo a una carta, por lo que hay que hacerlo, sencillamente perfecto.
Siguiendo con el post anterior, si hemos seguido los puntos que explicábamos sobre cómo desarrollar el currículum, tendremos el armazón hecho, ordenado y limpio, es hora de hacer los últimos retoques, que no por ello, son menos importantes, al contrario, son los que pueden ayudarte a crear una mejor impresión inicial y que, por tanto, el reclutador, siga leyendo.
(Recordad, lo que va en negro es traducción del email, lo que va en verde es de mi cosecha adaptado a nuestro target, lo dejamos en el punto 4):
4.- Sobreescritura o largas frases y párrafos. Si en tu currículum abundan las frases muy largas - sin signos de puntuación - la lectura será más complicada y, como hemos dicho muchas veces, si hay algo que no le sobre al selector es tiempo.
Utiliza frases directas y contundentes, con un espacio interlineado de 1,5 y una letra sencilla (las góticas, por ejemplo, son muy monas, pero no son adecuadas), que se lea bien, Arial 11, por ejemplo. Deja un espacio en blanco entre párrafos, para distinguir bien el cambio de registro o de información, y, por favor, utiliza los puntos y seguidos y puntos y aparte.
5.- Demasiada información o, por el contrario, información escasa. Recuerda que lo importante es impresionar al reclutador desde el primer momento, por eso, mucha información puede hacerle perder interés y todo lo contrario, puede hacerle pensar que no tienes las aptitudes necesarias.
Encuentra los puntos clave sobre lo que los seleccionadores buscan…eso, la verdad, sólo se consigue tras haber leído muchas, muchas ofertas de trabajo, pues te da una idea de las cosas que se repiten y que, por tanto, son esenciales y debes desarrollar más…pero JAMÁS copies las frases de la oferta:
OFERTA: Se busca persona dinámica, con capacidad de liderazgo para el desarrollo de proyectos de ámbito internacional. Que tenga experiencia en el campo de la Ingeniería y con sólidos conocimientos comerciales.
TÚ ERRÓNEO: Soy un joven dinámico, con capacidad de liderazgo a la hora de desarrollar proyectos internacionales. Tengo experiencia como Ingniero y una clara aptitud comercial.
TÚ CON ÉXITO: Soy un joven Ingeniero, con clara vocación comercial, que ha dirigido y desarrollado importantes proyectos de ámbito nacional e internacional, liderando un equipo de 3 personas, con grandes resultados y consecución de objetivos.
6.- La carta de presentación. Parece obvio, pero muchos candidatos no redactan una carta de presentación, pensando, quizá, que así pasarán directamente a leer su currículum…no, no, no. Hay que redactar entre media cara y una cara completa de folio en la que expliquemos porqué somos los adecuados para ese puesto.
Olvida, destierra y destruye de la carta de presentación frases como “Haré cualquier cosa por conseguir una entrevista” “Estoy desesperado por entrar” “Me haría tanta ilusión…” “Siempre he soñado con trabajar para vosortos…”
A ver, eres un profesional y NO, no harás cualquier cosa por entrar en ese trabajo, NO estás desesperado - o al menos, no debes mostrarlo - y NO, en el terreno laboral no existen planos tan subejtivos como la “ilusión de tu vida” o “el sueño de tu infancia”…
“Estoy convencido de mis aptitudes, experiencia y formación para desarrollar, con éxito, las tareas encomendadas, motivo por el que podríamos concertar una entrevista, cuando considere oportuno, para discutir los aspectos que requiera”…por esa línea, vamos bien.

7.- Personalización, corrección y gramática: los reclutadores buscan cualqueir excusa para desechar un currículum…una de las más comunes es la de cometer faltas de ortografía o tener una mala redacción.
Revisa una y otra vez cómo han quedado ambos textos (CV y carta de presentación) dáselos a alguien para que los lea y leéselos tú a alguien en voz alta…a ver cómo se ve y cómo se lee tu información.
A veces, será necesario personalizar uno de los dos documentos, o incluso ambos, para poder adpatarlo a la oferta en concreto que has encontrado…si buscas en diferentes sectores, y, a medida que lo vayas necesitando, guarda tus diferentes versiones del currículum.
No desesperes, la cosa está complicada, no nos vamos a engañar. Hay ofertas de trabajo, mejores y peores, pero las hay…también es cierto que hay más cantidad de candidatos y, por tanto, la competencia es mayor en estos tiempos de crisis que corren.
Si no te urge en exceso, no te infravalores y por desesperación busques un trabajo inferior a tus cualidades, a la larga te arrepentirás, pues no serás feliz sabiendo que vales para mucho más. ¡Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario